Cargando.
Por favor espera.

Menu

943 278 712

donostia@cop.es

Colegio Oficial de Psicología

InicioNoticiasColegio Oficial de Psicología
InicioNoticiasColegio Oficial de Psicología

IV CERTAMEN DE RELATO BREVE

publicado el Julio 16, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en Noticias generales

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid dentro del área "Espacios Culturales" convoca la IV Edición del Certamen de Relato Breve “Dale un giro a tu vida” con arreglo a las siguientes bases:

 

1.- PARTICIPANTES 

 

Podrán optar al concurso todas las psicólogas y psicólogos colegiados en algún Colegio Oficial de la Psicología de España y que se encuentren al corriente de pago de sus cuotas colegiales. 

 

2.- TEMA

 

La temática será libre.

 

3.- PRESENTACIÓN

 

Los originales se enviarán al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un documento adjunto en formato PDF antes del 30 de septiembre de 2021. Se podrá presentar un relato por participante.

 
En el asunto se deberá especificar “IV Certamen de Relato Breve” y en el correo constará el nombre completo, DNI, número de colegiado o colegiada, teléfono de contacto, dirección postal y correo electrónico, así como el título de la obra.
 

Las inscripciones que no incluyan alguno de estos requisitos no tomarán parte en el concurso.

 

4.- ORIGINALES

 

Los relatos deben ser inéditos, escritos en castellano y no publicados con anterioridad en ningún soporte físico o digital. Los relatos deberán tener una extensión de entre 500 y 1.000 palabras y tendrán que ser presentados en Arial 12 a doble espacio.
 
Los participantes que presenten originales a este concurso se reconocen expresamente propietarios de los mismos y manifiestan que no cabe reclamación de terceros sobre ellos, siendo responsables plenamente de las mismas si las hubiera.
 

5.- PREMIOS

 

El Certamen consta de tres premios:

  • Primer Premio: Trofeo y diploma acreditativo
  • Segundo Premio: Diploma acreditativo
  • Tercer Premio: Diploma acreditativo
dos finalistas:

  • Primer finalista: Diploma acreditativo.
  • Segundo finalista: Diploma acreditativo.
Los relatos premiados se incluirán en el libro online que se publicará en la web del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

 

6.- JURADO

 
El jurado calificador estará compuesto por representantes del mundo de la cultura y del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
El jurado será soberano en la interpretación de estas bases.

 

7.- FALLO

 
El resultado del certamen será comunicado personalmente a los ganadores y se publicará y difundirá en la página web de la organización y en sus redes sociales. El fallo del jurado será inapelable y el certamen podrá declararse desierto.
 
8.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

La participación implica la total aceptación de estas bases por los concursantes.

 

9.- PROTECCIÓN DE DATOS

 
De acuerdo con la Legislación vigente de Protección de Datos, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, como responsable del tratamiento de los datos personales recabados con ocasión del presente concurso, informa de que los mismos serán tratados con la base legítima de su consentimiento, con la única finalidad gestionar su participación el concurso, no utilizándose con ninguna otra finalidad, así mismo le informamos que sus datos no se cederán a terceros salvo por obligaciones legales. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos en los términos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 Reglamento General de Protección de Datos. La participación en el concurso implica la autorización para la publicación de sus datos de nombre y apellidos en la página web del Colegio así como en otros medios de comunicación del Colegio, por lo que entendemos que si solicita su participación en el concurso acepta dicha publicación en la web. Puede consultar la información adicional sobre el tratamiento de datos que realizamos en el siguiente enlace o solicitando la información por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

10.- MODIFICACIONES

 
Los organizadores se reservan el derecho a efectuar algún cambio, suspender o ampliar este concurso, notificándolo con la suficiente antelación en la propia web del Colegio (www.copmadrid.org) y a decidir sobre todo aquello que no este previsto expresamente en las Bases del Certamen.

leer el resto

FORMACIÓN GRATUITA JUNIO

publicado el Julio 01, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en COP Gipuzkoa

Durante el mes de junio el COP Gipuzkoa ha ofrecido dos actividades formativas de manera gratuita.
 

Por un lado un curso de Introducción a la Psicología del Deporte, de la mano del representante del Área de Psicología del Deporte del COPGI, Aritz Olagoi, y de la colegiada Virginia Colchón. Durante el curso, los y las asistentes pudieron conocer las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en el deporte, acercarse al perfil competencial del psicólogo y psicóloga del deporte, así como conocer la realidad de la labor profesional en el ámbito aplicado.

Por otro lado, tuvo lugar la tercera edición de la sesión informativa sobre el nuevo sistema de facturación TicketBai, contando para ello con un Asesor Fiscal.

 

 

leer el resto

HORARIO DE VERANO

publicado el Junio 29, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en COP Gipuzkoa

Información de la Secretaría del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa.

 

Del 21 de junio al 10 de septiembre (ambos inclusive), el horario de atención telefónica de la secretaría del Colegio será de 9,30 a 14,30 horas.

Os recordamos que la atención presencial se ofrecerá mediante cita previa (citas lunes y jueves de 9:30 a 12:30).

 

 

leer el resto

XI EDICIÓN PREMIO PSICOFUNDACIÓN

publicado el Junio 24, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en Consejo General de la Psicología

JÓVENES PSICÓLOGOS EMPRENDEDORES 2021

Con el objetivo de fomentar la iniciativa, la creatividad e innovación de los jóvenes psicólogos/as españoles y de los países latinoamericanos, PSICOFUNDACIÓN con el patrocinio de la Facultad de Psicología de la UNED, Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Universidad Camilo José Cela, Universidad Nebrija, Universidad Complutense de Madrid, Giuntieos Psychometrics y Tea Ediciones, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España y la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología FIAP, convocan la XI Edición del Premio PSICOFUNDACIÓN Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2021.

El Premio tienen dos categorías:
 
Iniciativa Investigadora
 
Iniciativa Empresarial
 

El Premio tendrá una dotación económica de tres mil euros (3.000€) para cada categoría.

El plazo de presentación de candidaturas: desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2021.

Esta convocatoria se rige por las siguientes BASES DE PARTICIPACIÓN.

leer el resto

CELEBRACIÓN JUNTA GENERAL COPGI 2021

publicado el Mayo 20, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en COP Gipuzkoa

El pasado 7 de mayo tuvo lugar la Junta General del COP Gipuzkoa de 2021.

Durante el acto se presentó la memoria de actividades de 2020, haciendo especial hincapié en la actividad de voluntariado llevada a cabo mediante los 2 Programas de atención psicológica activados durante el confinamiento obligatorio por la pandemia que atravesamos.

Por otro lado, se hizo entrega de un obsequio de despedida a Jesús Jiménez por su cese como miembro de la Comisión Deontológica del COPGI tras muchos años de dedicación y, a su vez, se aprobó la incorporación de una nueva colegiada, Ainhoa Villanueva, a dicha Comisión.
 

En cuanto al aspecto económico, se aprobaron las cuentas de 2020 y los presupuestos para 2021, aprobando nuevamente el descuento del 50% a colegiados/as en situación de desempleo.

leer el resto

FORMACIÓN GRATUITA Y PRESENCIAL DEL COPGI

publicado el Mayo 20, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en COP Gipuzkoa

La actual Junta de Gobierno del COP Gipuzkoa considera la formación como uno de los pilares del Colegio, por ello se están realizando esfuerzos para poder ofrecerla de manera gratuita, fomentando a su vez el talento local y de manera presencial, favoreciendo así las relaciones entre los y las colegiadas.

 

En el último trimestre se han realizado dos formaciones presenciales:

 

- “Introducción a la Terapia Grupal Analítica. Teoría y práctica”, de la mano de los/as colegiados/as del COP Gipuzkoa Ernesto González de Mendibil, grupoanalista y profesor del Máster de Psicoterapia Analítica grupal de la Universidad de Deusto-Fundación OMIE, y Edurne Elgorriaga, grupoanalista y profesora de Psicología de los grupos en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU en Donostia.

- “Trastorno específico del lenguaje: Diágnostico, evaluación e intervención”, de la mano de las colegiadas del COP Gipuzkoa Nekane Galparsoro,Logopeda y Psicóloga experta en Neuropsicología Clínica, y Maite Redondo,Psicóloga general sanitaria experta en Dificultades de aprendizaje y Trastornos del lenguaje.

leer el resto

GRUPO DE APOYO GRATUITO COVID-19

publicado el Marzo 22, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en Noticias generales

 

La Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal, preocupada y sensibilizada por los efectos psicológicos que la Pandemia por COVID19 está generando, quiere colaborar con la sociedad proporcionando espacios de terapia de apoyo psicológico GRATUITOS en formato grupal on line para los/as compañeros/as psicólogo/as.

Los grupos serán guiados por profesionales especialistas en salud mental y en trabajo grupal. Para poder participar debes rellenar el cuestionario que aparecerá accediendo a través del siguiente link y posteriormente nos pondremos en contacto contigo: 

https://forms.gle/LkwYkMpGTor1mcUb8

 

 

leer el resto

ERAKUNDE ADIERAZPENA EMAKUMEAREN NAZIOARTEKO EGUNA DELA ETA

publicado el Marzo 05, 2021 por Colegio Oficial de Psicología publicado en Psikologiako Kontseilu Orokorra

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA CON
MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

A las puertas del aniversario del Estado de Alarma que nos introdujo de lleno en la pandemia por coronavirus, este 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer, una fecha cargada de simbolismo y de reivindicaciones por la igualdad real, y que en esta ocasión se ve atravesada por el insólito contexto de la emergencia sanitaria en que nos encontramos.
 
El COVID-19 no solo ha vuelto nuestras vidas del revés, sino que ha sacado a la luz desigualdades enquistadas en nuestra sociedad que no resultaban tan evidentes. La pandemia ha demostrado la dependencia que como comunidad tenemos de las mujeres, tanto en los servicios esenciales (según el Instituto Nacional de Estadística, ya hay más mujeres médicas que hombres, y en profesiones como la psicología o la enfermería, la proporción supera el 80%), como en el ámbito del hogar (los cuidados no remunerados continúan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres).
 
Entre las consecuencias de la pandemia, se han evidenciado las desigualdades estructurales de nuestra sociedad en todos los ámbitos: económico, sanitario, de protección social… Y las restricciones han supuesto una grave amenaza para los derechos de las mujeres, conquistados con gran esfuerzo pero que se han demostrado extraordinariamente frágiles.
 
Los hogares, en los que tuvimos que encerrarnos durante meses y en los que aún continuamos pasando muchas más horas de lo habitual, no son espacios seguros para las mujeres afectadas por la violencia de género. No se puede ignorar que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, en España cerca de 2.200.000 mujeres afirmaban haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja en el último año: hay miles de hogares en los que la consigna “quédate en casa” implica un mayor riesgo de sufrir violencia, tanto para las mujeres como para sus hijos e hijas.
Varios estudios científicos concluyen que las mujeres sufren un deterioro de su salud mental en el contexto de la pandemia, presentando un mayor estrés y más trastornos depresivos o de ansiedad, a consecuencia del entorno laboral y las cargas derivadas de los roles de género, como los cuidados, también los emocionales.
 
Las medidas restrictivas, los cierres de los centros educativos, de los centros de día y otros recursos asistenciales para el cuidado y la atención a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, ha recortado también los derechos de las mujeres, ya que es en ellas sobre quien más recaen los cuidados. Cuando desaparecen los servicios públicos, las mujeres son las grandes perdedoras que renuncian a su actividad profesional total o parcialmente (a través de reducciones de jornada, con trabajos más precarios y peor remunerados) para prestar los vitales cuidados a los hijos e hijas y a personas dependientes. Si antes de la pandemia, las mujeres asumían más del doble del trabajo de cuidados no remunerado, esta cifra es previsible que haya crecido en los últimos 12 meses. Esta labor esencial es un impulsor de desigualdad, al no ser asumida con una distribución equitativa, y está estrechamente relacionada con otras cuestiones como la brecha salarial, o la carga mental, con sus importantes repercusiones a nivel psicológico.
 
En la importante tarea que tenemos por delante de reconstrucción social y económica, desde el Consejo General de la Psicología consideramos imprescindible que las administraciones incorporen la perspectiva de género para corregir las graves repercusiones que el COVID-19 ha tenido sobre las mujeres. La violencia de género y el reparto equitativo y corresponsable de los cuidados; pero también propiciar la participación de las mujeres en este proceso puede ser una importante oportunidad para que esta terrible vivencia no suponga un retroceso en los derechos de las mujeres, sino todo lo contrario. Un camino hacia la igualdad real.

 

leer el resto