Cargando.
Por favor espera.

Menu

943 278 712

donostia@cop.es

Noticias

InicioNoticias
InicioNoticias
MANIFIESTO DÍA DEL ALZHEIMER

MANIFIESTO DÍA DEL ALZHEIMER

publicado en Manifiestos por Colegio Oficial de Psicología

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL DÍA DEL ALZHEIMER 21 de septiembre de 2022

 

Andrés (18-11-2020), María (22-08-2019), Alberto (14-05-2018)… en su memoria. En su memoria quedan los recuerdos que el Alzheimer borró en esas fechas para siempre, quedando prácticamente en el olvido. Ya apenas recuerdan quienes son ni quiénes han sido, sus oficios, los nombres de sus hijos o nietos, sus anécdotas, su historia de vida…En su día a día apenas reconocen el rayo de luz que entra por la ventana de la habitación de la residencia o las manos que le acompañan al comedor y lo alimentan, o esas mismas que los bañan, visten o acuestan… Lo que sí notan, perciben…son esos abrazos y besos, a veces robados, de desconocidos, pero que les saben a gloria…

La Enfermedad de Alzheimer afecta a 55 millones de personas (OMS, 2021). Este dato se espera que se incremente en el año 2050 debido al aumento de la esperanza de vida. En este sentido, el profesional de la psicología posee un papel relevante, no solo en la atención al paciente con demencia, sino también a sus familiares, dotando de un acompañamiento emocional, así como también de pautas para afrontar cada una de las fases de la enfermedad.

Se ha evidenciado que las actividades que se llevan a cabo en los centros de día, en las asociaciones y en las residencias funcionan. Pues el establecimiento de rutinas y hábitos saludables, la práctica de talleres de estimulación cognitiva y de ejercicio físico, o el entrenamiento en habilidades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, entre otras, ayudan a frenar el deterioro. Del mismo modo, el fomento de las redes sociales y la interrelación entre iguales reducen la estigmatización y el aislamiento, pero no podemos esperar a tener un diagnóstico de Alzheimer o Demencia para empezar a trabajar… En este sentido, lo que nos encontramos es que desde las consultas de los especialistas llegan pacientes que suelen ir a centros asistenciales cuando ya es demasiado tarde y la enfermedad ha avanzado a pasos agigantados… Sumado a esto tenemos los retrasos burocráticos (búsqueda de centro, lista de espera, pasar por diferentes fases y reconocimientos, etc.), que provocan que el estado de deterioro cognitivo y funcional de estas personas, cuando al fin llegan al recurso, sea mucho peor.

Por todo ello incidimos en que el foco debe estar centrado también en la prevención, en la psicoeducación, en la detección de fases iniciales, en la creación de más centros para poder darles cabida y proporcionarles los recursos, y por supuesto, en el acceso de estas personas y a sus familias a un equipo técnico multidisciplinar donde se integren los profesionales de la psicología que permitan dotar de una mayor calidad de vida a nuestros adultos mayores

leer el resto

20 Sep, 22
CONVOCATORIA ATENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECIALIZADA OAVD DE CUENCA

CONVOCATORIA ATENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECIALIZADA OAVD DE CUENCA

publicado en Consejo General de la Psicología por Colegio Oficial de Psicología

Mediante el presente, y al amparo de la subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) del ejercicio económico 2022, dentro de la Sección 13, Ministerio de Justicia, Servicio 02 Secretaria de Estado de Justicia, en el concepto presupuestario 488 del programa 112A, Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal, destinada a compensar la prestación de la asistencia psicológica a las víctimas y pericias psicológicas en los procesos judiciales, se va a proceder a cubrir una plaza para prestar atención psicológica en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Cuenca, dependiente del Ministerio de Justicia.

A través de este enlace puedes acceder a toda la información http://cop.es/oavd






 

leer el resto

20 Sep, 22
TALLER "TELARAÑA DE ABUSO"

TALLER "TELARAÑA DE ABUSO"

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

El pasado día 3 de junio tuvo lugar el taller "Telaraña de abuso en la relación de pareja: herramienta conceptual y metodológica para la evaluación y la intervención psicológica en violencia de género" organizado desde el Área de Psicología e Igualdad del Colegio e impartido por Trinidad Nieves Soria Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta y Experta en Victimología, también Psicóloga y Coordinadora Técnica del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Las Rozas (Madrid).
 

La telaraña de abuso en la relación de pareja es una herramienta conceptual y metodológica que describe, con bastante claridad y contundencia, la experiencia de cautividad en la que se encuentran muchas mujeres en sus relaciones de pareja así como su fuerza y propósito. Se utiliza el concepto de cautiverio como categoría de análisis para nombrar a la condición femenina de opresión y para sintetizar el hecho cultural que define el estado en el que sobreviven oprimidas las mujeres en la sociedad patriarcal.

La telaraña de abuso en la relación de pareja resalta el carácter insidioso de la violencia, ya que se vive como un proceso sutil, casi invisible, a través del cual sus componentes fundamentales quedan encastrados en las mujeres, y hacen su huida compleja, lenta y dolorosa. La telaraña de abuso es también un elemento clave para entender el proceso de salida de la violencia, así como la recapitulación y la reparación de las heridas producidas.

leer el resto

17 Jun, 22
ESTUDIO INFLUENCIA PANDEMIA EN NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL

ESTUDIO INFLUENCIA PANDEMIA EN NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL

publicado en Noticias generales por Colegio Oficial de Psicología

 
Desde la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, solicitan tu colaboración en un estudio que han iniciado para poder conocer la influencia de la pandemia sanitaria en nuestra práctica profesional diaria y conocer sus repercusiones. 
Este estudio pretende sacar conclusiones que mejoren nuestra formación y nuestra capacitación en su aplicación práctica, facilitando la posibilidad de detectar problemáticas en distintos ámbitos, así como darnos una visión de cómo una situación inesperada, difícil y con tantas restricciones como es esta pandemia, que ha afectado a nivel mundial, ha podido influir en nuestra práctica profesional. 
  
Para que el estudio sea representativo, necesitan obtener una gran participación de los compañeros y las compañeras. La encuesta que facilitan en el enlace no te llevará más de 10 minutos realizarla.

 

 

leer el resto

15 Jun, 22