Cargando.
Por favor espera.

Menu

943 278 712

donostia@cop.es

Noticias

InicioNoticias
InicioNoticias
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Son distintas las brechas de género que evidencian la desigualdad que existe en nuestra sociedad: salarial, de cuidados, tecnológica… Pero hay una especialmente dramática, la brecha del miedo a ser víctima de la violencia machista. Ese miedo en el que vive instalada una de cada diez mujeres en nuestro país, según los datos de la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, publicada en 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que refleja que un 10'6% de las mujeres en España ha sufrido en el último año algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja, siempre de tipo psicológico, pero también sexual o físico.
 

Este año se cumple una década del Convenio de Estambul, un instrumento jurídico internacional ratificado por treinta y cuatro estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos, España, que reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. Su enfoque se orienta hacia las víctimas; busca garantizar su protección, su seguridad y su empoderamiento.

Esta Convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica es muy relevante, porque ha ayudado a muchos países en esta década a incorporar a su marco legislativo medidas y políticas para prevenir y atender esta grave vulneración de los derechos de las mujeres que constituye un obstáculo insalvable para la igualdad real entre hombres y mujeres. En ella se reconoce el carácter estructural de la violencia de género, lo que es determinante para responsabilizar a las distintas administraciones de su papel para prevenirlo, proteger a las víctimas y ofrecer recursos asistenciales, entre ellos los de tipo psicológico, que puedan ayudarles en su salida de esa situación.
 

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, al igual que lo venimos haciendo los otros 364 días del año, desde el Consejo General de la Psicología, manifestamos el compromiso de nuestra profesión con la lucha contra la violencia de género, causa y consecuencia al mismo tiempo de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Y no debemos ignorar el desigual impacto de género que la situación vivida desde marzo de 2020, a raíz del COVID-19, ha tenido en nuestra sociedad, que nos ha demostrado que en una situación crítica, la violencia de género aumenta. De hecho, nuevamente lo hemos comprobado en la emergencia en La Palma, donde desde que ha comenzado la erupción del volcán se han disparado las intervenciones por violencia contra las mujeres.
 
Finalmente, desde el Consejo General de la Psicología transmitimos nuestro afecto y respaldo a las mujeres, a sus hijos e hijas afectadas por violencia machista, así como a las familias y allegados de las 36 mujeres y 5 niñas y niños asesinados este año; unos crímenes terribles que han costado la vida de, al menos, 1117 mujeres desde 2003 y 44 menores desde 2013.
 

leer el resto

23 Nov, 21
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-3
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-4
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-5
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-6
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-7
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-8
  • FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE-image-9

FORMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

 
El pasado 1 de octubre tuvo lugar la “JORNADA SOBRE ADICCIONES SIN SUSTANCIA”, que contó con la colaboración de la Asociación EKINTZA BIBE mediante las ponencias de la psicóloga Beatriz Alonso sobre el Trastorno del juego, y de la Asociación ORAINPREBENTZIOA, que ofreció la conferencia “Prevención de riesgos y uso responsable de las Nuevas Tecnologías” de la mano del psicólogo Iñaki Martínez y la mesa redonda sobre NNTT “Realidad y retos educativos, dentro y fuera del aula”, con el Catedrático de la UPV José Miguel Correa y el educador Mikel Cerezo, y moderada por Mireia Centeno, responsable del Área de Psicología Educativa del COPGI.
 

Por otro lado, el pasado viernes 22 de octubre se celebró el curso “ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN INTERVENCIONES MÉDICAS”, impartido por Jesús Muñoz de Ana, responsable del Área de Psicología Clínica y de la Salud del COPGI.

Desde el Colegio queremos agradecer a todos los y las asistentes la buena acogida y el interés mostrado hacia las actividades formativas organizadas por el COPGI.

leer el resto

29 Oct, 21
COMUNICADO DIA MUNDIAL SALUD MENTAL

COMUNICADO DIA MUNDIAL SALUD MENTAL

publicado en Consejo General de la Psicología por Colegio Oficial de Psicología

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
 
‘Una oportunidad para priorizar la salud mental en España’

 

‘La OMS quiere priorizar la salud mental en la vida post pandemia y hacer accesible la ayuda profesional’
‘Unicef alerta de que la salud mental “es la asignatura pendiente” y alerta de su impacto en España’
‘La otra cara del Covid-19: el 18% de los españoles ha sufrido depresión por la pandemia’
‘Las asociaciones de supervivientes de suicidio reclaman un plan de prevención’
Covid-19 y salud mental: Las tasas de depresión se triplicaron y los síntomas se intensificaron’




Estos son algunos titulares de prensa de los últimos días. Ponen el foco en la salud mental. A lo largo de este último año ha sido una tónica habitual encontrarnos, cada mañana, con una noticia relacionada con este asunto en las páginas principales de los periódicos, aunque no solo. Programas de televisión y radio también han dado espacio a la salud mental.
 
 
Y no nos sorprende. La salud mental, la gran olvidada del sistema sanitario de España, debería haber estado en el centro del debate desde hace mucho tiempo porque no hay salud sin salud mental. Y, desde esta organización colegial, no nos cansaremos de decirlo, aunque el mensaje tarde en calar.
 
La pandemia provocada por el coronavirus ha dejado al descubierto las carencias del sistema nacional de salud. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promedio los países invierten menos del 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. Si extrapolamos este dato a España, vemos que la cifra apenas mejora: nuestro gobierno solo dedica el 5% del gasto total en sanidad a este apartado, una cifra ínfima que perpetua que la salud mental siga siendo “el patito feo” o “la hermana pobre” del SNS.
 
Y no parece que esta situación vaya a mejorar. La salud mental sigue siendo la gran olvidada de los planes de actuación. Un ejemplo claro de ello es el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del 17 de marzo de 2021 en el Congreso de los Diputados, sobre la actualización de “la estrategia nacional en esta materia” destinando para ello una dotación de 2,5 millones de euros de los Presupuestos Generales; una cantidad a todas luces insuficiente, a nuestro juicio, para paliar las deficiencias del sistema.
El sistema actual no solo es ineficiente por los recursos humanos, sino que es inequitativo, perjudica más al que más lo necesita. Porque el ciudadano que no tiene recursos no solo no tiene recursos para ir al ámbito privado, sino que son las personas que más sufren por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad.
 
Y el sistema apenas puede ayudarles. No hay psicólogos clínicos suficientes en el sistema nacional de salud para atender la demanda actual de la población. La ratio de psicólogos en España sigue siendo irrisoria: apenas 5 psicólogos por 100.000 habitantes frente a los 18 de la Unión Europea o los 26 de la OCDE.
 
Hace falta contratar más psicólogos y psicólogas. Y así se lo hemos trasladado al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que han querido escucharnos.
 
En este punto, convendría recordar, una vez más, lo que viene avisando la OMS hace tiempo. La salud mental será el primer problema de salud pública en el mundo, una situación en la cual ha contribuido -y está contribuyendo- notablemente la pandemia de la COVID-19, registrándose en la actualidad, lo estamos viendo a diario, un incremento alarmante de trastornos depresivos, de ansiedad, trastornos alimentarios, del sueño, fobias, etc., así como de numerosos casos de suicidio.
 
No podemos seguir esperando. Los ciudadanos y ciudadanas no pueden seguir esperando. Hay que priorizar la salud mental. Y un primer paso para alcanzar ese objetivo pasa, a nuestro juicio, por reforzar la presencia de los psicólogos y las psicólogas clínicos/as en Atención Primaria además de en los hospitales.
 
Sabemos que algunas comunidades autónomas han dado algunos pasos, aún tímidos, en esa dirección incorporando profesionales en sus centros de salud. Pero no son suficientes.
 
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, es una buena oportunidad para animar, no solo al Gobierno, sino a todas las instituciones implicadas, a remar juntos en este camino. Trabajar para incorporar los tratamientos psicológicos, que son altamente eficaces, en la atención primaria y diseñar campañas de prevención para acercar los trastornos mentales a la población y que las personas cuenten así con herramientas para detectar estos problemas y pedir ayuda a tiempo. Eso implica también llevar estas campañas y programas de prevención y tratamiento a los centros educativos.
 
Solucionar estas carencias no son las únicas demandas que planteamos desde esta organización colegial. Urge también elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que ayude a resolver este grave problema de salud pública.
El suicidio no puede seguir siendo un tema tabú. Las personas que se suicidan o intentan hacerlo no quieren dejar de vivir, sino dejar de sufrir.
Concedámosles, entre todos, la ayuda que se merecen.
 
El Gobierno de España tiene una magnífica oportunidad para resolver todos o algunos de estos déficits en la Estrategia de Salud Mental que está preparando y que debería estar lista, según sus previsiones, a final de año. También los distintos grupos políticos, que tienen la obligación moral de desarrollar una legislación rápida y eficaz para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Salud Mental.

 

 

 

leer el resto

10 Oct, 21
EDICIÓN Nº46 DE FOCAD

EDICIÓN Nº46 DE FOCAD

publicado en Consejo General de la Psicología por Colegio Oficial de Psicología

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).
 
Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).
 
Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 44 ediciones realizadas a lo largo de estos 11 años, revisadas y actualizadas. Si ya has realizado la primera edición de estos cursos, y lo deseas, puedes realizar también la 2ª edición actualizada.
 
A continuación, os presentamos la EDICIÓN Nº46 (OCTUBRE-DICIEMBRE 2021) con los materiales que te puedes descargar e imprimir para su estudio con los materiales, a través de la página web oficial del FOCAD https://www.focad.es/, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se te indica en el espacio de ayuda.
Desde el 15 de octubre hasta el 9 de enero de 2022 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.
 
NUEVA EDICIÓN FOCAD
Ø  PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: RENDIMIENTO, LESIONES DEPORTIVAS Y GALAXIA DE FACTORES INFLUYENTES
Ø  FUNDAMENTOS DE PARENTALIDAD POSITIVA
Ø  TRASTORNOS DE PERSONALIDAD, TRAUMA Y DISOCIACIÓN ESTRUCTURAL
 
SEGUNDAS EDICIONES FOCAD
Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos 5 cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.
 
Desde el 15 de octubre hasta el 9 de enero de 2022 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

 

Ø  INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Ø  LAS REDES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Ø  LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Ø  PERSONAS QUE SE CONVIERTEN EN MIEMBROS, TAREAS QUE DEVIENEN EN PROYECTOS Y AGRUPACIONES QUE SE TRANSFORMAN EN EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: LA PSICOLOGÍA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Ø  EL ABUSO PSICOLÓGICO EN SECTAS COERCITIVAS: ANÁLISIS, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
 
FOCAD PARA DIVISIONES
Desde el 11 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, puedes acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recuerda que solo tendrás acceso a los cursos de la División a la que pertenezcas. Quien desee realizar los cursos de FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas.
 
FOCAD para División de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos
Ø  LA NORMA UNE-ISO 10667
Ø  PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y EL IMPACTO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES
 
FOCAD para División de Psicología Educativa
Ø  LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: DEFINICIÓN, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Ø  EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTA CAPACIDAD
Ø  TECNOLOGÍA, REDES Y ADOLESCENCIA: RIESGOS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS
 
FOCAD para División de Psicología del Deporte
Ø  ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS: TEORÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
Ø  BIOFEEDBACK APLICADO AL CONTROL EMOCIONAL EN EL DEPORTE
Ø  EL DÍA DESPUÉS DE LA ALTA COMPETICIÓN: LA RETIRADA DEPORTIVA
 
FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud
Ø  TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PSICOSIS
 
FOCAD para División Psicología de Psicoterapia
Ø  REGULACIÓN EMOCIONAL APLICADA AL CAMPO CLÍNICO
Ø  TRATAMIENTO BASADO EN LA MENTALIZACIÓN PARA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
 
FOCAD para División Psicología Jurídica
Ø  LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LA MEDIACIÓN PENAL
Ø  LA NEUROPSICOLOGÍA DENTRO DEL EJERCICIO FORENSE
Ø  EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA COMO COORDINADOR DE PARENTALIDAD
Ø  LA PRUEBA PRECONSTITUIDA. MODELOS DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA FORENSE
 
FOCAD para División de Intervención Social
Ø  LA FUNCIÓN DEL/A PSICÓLOGO/A EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN RED
Ø  PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO DE EXCLUSIÓN
 
FOCAD para División del Tráfico y de la Seguridad
Ø  EL ROL ACTUAL DEL/LA PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL PERMISO POR PUNTOS
Ø  PSICOLOGÍA AERONÁUTICA
Ø  LA PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD EN LA NUEVA MOVILIDAD

leer el resto

07 Oct, 21
CAMPAÑA DEL COPGI EN DVBUS

CAMPAÑA DEL COPGI EN DVBUS

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

 

El COP Gipuzkoa ha contratado la emisión de un anuncio que se podrá ver en las pantallas de 324 autobuses de Lurraldebus, con recorrido dentro de Gipuzkoa, durante los próximos 3 meses. El objetivo: visibilizar la profesión y el Colegio como vía para la búsqueda de profesionales, ya que esto garantiza la elección de un profesional cualificado.

 

 

leer el resto

30 Sep, 21