Cargando.
Por favor espera.

Menu

943 278 712

donostia@cop.es

Noticias

InicioNoticias
InicioNoticias
RECOPILACIÓN DE RECURSOS PSICOLÓGICOS PARA EL CORONAVIRUS

RECOPILACIÓN DE RECURSOS PSICOLÓGICOS PARA EL CORONAVIRUS

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

A continuación ofrecemos un listado de diferentes recursos psicológicos y Guías elaboradas con motivo del Coronavirus y estado de alarma:

 

Guía para personas mayores: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1468/guias-tematicas-recomendaciones-sectoriales-guia-personas-mayores

Guía para cuidadores/as: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1466/guias-tematicas-recomendaciones-sectoriales-guia-cuidadores

Guía para la práctica de la telepsicologíahttp://www.cop.es/pdf/telepsicologia2017.pdf

Recomendaciones sobre Coronavirus en consulta presencial: https://copgipuzkoa.eus/noticias/item/185-recomendaciones-sobre-coronavirus-en-consulta

Recomendaciones psicológicas para explicar a los/as niños/as el brote de Coronavirus: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1457/comunicado-recomendaciones-psicologicas-explicar-ninos-ninas-brote-coronaviruscovid-19?utm_campaign=recomendaciones-coronavirus&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Cuento para explicar a los/a niños/as el Coronavirus: https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus?utm_campaign=recomendaciones-coronavirus&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Reciomendaciones de autocuidado para profesionales sanitarios/as: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1478/consejos-autocuidado-profesionales-sanitarios-como-ayudarnos-mantener-buen-ajuste-emocional

 

 

 

leer el resto

27 Mar, 20
VOLUNTARIADO EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR CORONAVIRUS

VOLUNTARIADO EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR CORONAVIRUS

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

Teniendo en cuenta la situación sanitaria generada por el COVID-19 y el Estado de Alarma en el que nos encontramos actualmente, el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa ha decidido crear un listado de voluntarios/as entre sus colegiados/as para facilitar atención psicológica telefónica a la población general.

 

Esta situación de cuarentena que estamos viviendo puede afectar al estado de ánimo de muchas personas, sea por el aislamiento obligatorio o por la cantidad de información diaria que recibimos sobre el Coronavirus.
Con el objetivo de ayudar psicológicamente a estas personas, el Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa ha creado un listado de profesionales sanitarios/as, colegiados/as y debidamente cualificados/as, que aseguran una atención de calidad y realizada en base a un código ético y deontológico.

 

Sabemos, y es de agradecer, que en esta complicada situación florecen muchas acciones de apoyo ciudadano, sin embargo creemos que el apoyo psicológico sólo debe ser ofrecido bajo unas garantías profesionales, por eso, al margen de otras iniciativas, el COP Gipuzkoa ha decidido crear su propio grupo de voluntarios/as.

 

Desde el Colegio se gestionarán las llamadas de 10:00 a 14:00, siendo después derivadas a un/a profesional que atenderá bien en horario de mañana o de tarde.
El teléfono de atención para el servicio de ayuda psicológica, que comenzará a prestar servicio el jueves 19, es el 692566160

 

 

leer el resto

18 Mar, 20
ÚLTIMAS NOVEDADES DEL COPGI SOBRE CORONAVIRUS

ÚLTIMAS NOVEDADES DEL COPGI SOBRE CORONAVIRUS

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

Desde el COP Gipuzkoa estamos intentando coordinarnos con otras Instituciones y reorganizar la actividad esencial del Colegio.

Este es un estado de alerta y hay que intentar tomar las decisiones de manera ordenada, manteniendo la máxima coordinación con todos los estamentos de la Sociedad.

Os queremos trasladar estos puntos de interés para la gestión de la profesión.

1-Ante la actual situación provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19/SARS-CoV-2, y dada la extrema gravedad, el COPGI, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y otras autoridades competentes, ha adoptado unas medidas extraordinarias para la protección de su plantilla de personal, así como para contribuir a contener la expansión del virus.

Así, se han planteado medidas de teletrabajo para el conjunto del personal, por lo que la sede colegial permanecerá cerrada, sin embargo el personal estará disponible en sus correos y teléfonos habituales, en los horarios habituales.

2-El Real Decreto de Estado de Alarma no prohíbe la asistencia a las consultas de Psicología. Esto ha sido confirmado tras consulta esta mañana a las Autoridades Sanitarias locales.

Ahora bien, solo en circunstancias excepcionales, en las que una vez valorado el riesgo-beneficio de exponer a un paciente a un posible contagio con las consecuencias para él y el resto de la población, indique la necesidad de prestar una asistencia presencial, estaría justificado el realizar dicha consulta.

La gran mayoría de las consultas pueden realizarse por vía telefónica o también telemática si el paciente tiene los medios y sabe manejar dichas herramientas.

Insistimos llegado el caso en que decidáis que es necesaria una consulta presencial, en que adoptéis todas las medidas higiénicas y de gestión del entorno, que os enviamos en un comunicado anterior.

Apelamos de nuevo a la máxima responsabilidad individual y a vuestro buen criterio a la hora de tomar las decisiones.

Compartimos la Guía para la Práctica de la Telepsicología editada por el Consejo General de la Psicología, esperando que os pueda ser de ayuda:

3-Os compartimos diferentes recursos creados tanto para los y las colegiadas como para la ciudadanía. Se trata de guías para la gestión psicológica de la cuarentena por coronavirus, creadas con los objetivos de evitar que el miedo se convierta en un fenómeno viral que interfiera en la ya bastante compleja situación sanitaria y, llegado el caso, hacer más tolerable la situación de confinamiento durante la cuarentena.

Guía de gestión psicológica ante cuarentenas por enfermedades infecciosas del COP Catalunya.


Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus del COP Madrid.

 

Os rogamos que limitéis en lo posible el envío de correos, intentad leer con cuidado todos nuestros comunicados, enviados por mail y colgados en la Web, los cuales iremos poniendo al día según se presente nueva información relevante y de manera continuada.

La situación por la que estamos atravesando probablemente se prolongue en el tiempo y la Sociedad va a necesitar a los/las profesionales de psicología. Estaremos todos/as a la altura de las circunstancias, esperando que estos tiempos tan duros acaben cuanto antes y podamos retomar nuestra actividad con normalidad.

Agradecemos como siempre vuestra colaboración, confianza y apoyo en estos difíciles momentos.

Un fuerte abrazo.

Sonja Massimo en representación de la Junta de Gobierno.

 

 

leer el resto

16 Mar, 20
RECOMENDACIONES SOBRE CORONAVIRUS EN CONSULTA

RECOMENDACIONES SOBRE CORONAVIRUS EN CONSULTA

publicado en COP Gipuzkoa por Colegio Oficial de Psicología

Estimados/as colegiados/as:

Tras la última consulta del COPGI al Servicio de Epidemiología del Gobierno Vasco en Gipuzkoa con el fin de contribuir al control y a la no propagación del COVID-19, comunicamos que no existe la obligación de cerrar las consultas, no obstante se recomienda tomar las siguientes medidas:

Recomendaciones de carácter general en cuanto a higiene:

  • - Lavarse las manos frecuentemente.
  • - Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • - Mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  • - Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • - Aumentar la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.


Recomendaciones aplicables a las consultas privadas:
Ante cualquier síntoma clínico (fiebre, tos, falta de aire, molestias digestivas, catarro común), anular la consulta y esperar a ver cómo evoluciona. Llamemos al teléfono que esté operativo al respecto en nuestra comunidad.

  • - Consultar su estado a los/as pacientes, y en caso de que tengan síntomas clínicos solicitarles que no acudan a    consulta.
  • - Si es viable, realizar consultas online en vez de manera presencial.
  • - Suspender las terapias grupales.
  • - Suspender la atención directa en caso de embarazo.
  • - Evitar concentraciones en las salas de espera (por ejemplo, intercalando los/as pacientes presenciales con    los/as online, dejando algo de hueco en medio...).
  • - No saludar mediante contacto físico.
  • - Lavarse las manos con agua y jabón entre paciente y paciente.
  • - Guardar cierta distancia con el/la paciente, mínimo de 1 metro.
  • - Ventilar de manera adecuada y frecuente.
  • - Habilitar material de higiene de manos en el punto de acceso a la consulta y en algún otro punto interno.
  • - Limpiar las superficies y objetos con los que el/la profesional o el/la paciente tienen contacto.
  • - A nivel general evitar las reuniones, hacerlas online.



Seguiremos la evolución de los hechos y os mantendremos informados/as, igualmente os animamos a cuidaros.

Así mismo, os compartimos dos recursos creados por el COP Madrid en relación a explicar el tema a los/as niños/as:

Cuento Rosa contra el virus

Recomendaciones psicológicas

Un afectuoso saludo.

Junta de Gobierno del COP Gipuzkoa

leer el resto

13 Mar, 20
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y para prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios.