Celebrado el curso “Teoría e investigación del apego: implicaciones para la psicoterapia en la etapa adulta” con Bárbara Torres.
El pasado 25 de octubre, el Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa organizó una valiosa jornada de formación titulada “Teoría e Investigación del Apego: Implicaciones para la Psicoterapia en la Etapa Adulta”, impartida por la psicóloga Bárbara Torres Gómez de Cádiz. Con una trayectoria de 25 años como profesora en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU y más de 45 cursos de formación impartidos a profesionales, la ponente compartió su extenso conocimiento sobre la teoría del apego.
La sesión tuvo lugar en el Hotel Costa Vasca de Donostia, con la sala completamente llena y una asistencia cercana a las 60 personas, quienes participaron activamente mediante preguntas y reflexiones, demostrando el interés y la relevancia del tema para los/as profesionales del ámbito psicológico.
El objetivo general de la formación fue proporcionar un conocimiento actualizado de los fundamentos de la teoría del apego y sus aplicaciones en la práctica psicoterapéutica con personas adultas. Bárbara Torres desglosó el contenido en varios apartados clave, comenzando con los conceptos esenciales de la teoría y los estilos de apego, para luego explorar sus implicaciones en el ámbito clínico.
La formación, caracterizada por una dinámica participativa, permitió a los y las asistentes plantear dudas y compartir experiencias, creando un ambiente de reflexión y aprendizaje mutuo. En conclusión, esta formación ofreció una oportunidad enriquecedora para los psicólogos y psicólogas que buscan integrar el marco del apego en su práctica.
Desde la Universidad de Deusto y el Instituto Vasco de Medicina Legal estan realizando una investigación para acercarse y conocer mejor las experiencias de los y las profesionales, incluyendo psicólogos/as, que trabajan acompañando a mujeres que han sido víctimas de violencia de género o violencia sexual en su paso por el sistema de justicia.
La participación en el estudio consiste en completar un cuestionario online y para aquellas personas que lo deseen, realizar una entrevista personal. En el cuestionario y en la entrevista se abordan cuestiones como las experiencias de fatiga por compasión y/o trauma secundario, las creencias sobre la naturaleza humana, eficacia profesional, apoyo social y recursos disponibles y las estrategias de autocuidado.
Para el equipo de investigación es muy importante conocer estas experiencias y realidades; ya que les permitirá conocer mejor el impacto de su trabajo, las necesidades y los recursos disponibles para estos profesionales.
PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA (FOCAD)
El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia(FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).
Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los/as psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).
Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 53 ediciones realizadas a lo largo de estos 16 años, revisadas y actualizadas. Si ya has realizado la primera edición de estos cursos, y lo deseas, puedes realizar también la 2ª edición actualizada.
A continuación, os presentamos la EDICIÓN Nº 55 (OCTUBRE - DICIEMBRE 2024) con los materiales que te puedes descargar e imprimir para su estudio, a través de la página web oficial de FOCADhttps://www.focad.es/, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se te indica en el espacio de ayuda.
Desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.
NUEVA EDICIÓN FOCAD
AUTOLESIONES E INTERNET
PREVENCIÓN ESCOLAR DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS
ABORDAJE INTEGRAL PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOSOCIAL A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA CON SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
SEGUNDAS EDICIONES FOCAD
Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.
Desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA PERINATAL2ª Edición actualizada
FOCAD PARA DIVISIONES
Como miembro de la División puedes realizar los cursos que a continuación se detallan:
Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.
FOCAD para División de Psicología de la Actividad Física y del Deporte
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOSOCIAL A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA CON SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
ESTRATEGIAS DE COACHING EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
FOCAD para División de Psicología Jurídica
TRAUMA INFORMADO EN EL ÁMBITO DE JUSTICIA * Nuevo
EVALUACIÓN FORENSE DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO COMPLEJO
FOCAD para División de Intervención Social
EL TRABAJO EN EQUIPO INTERDISCIPLINAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud
DE LA NEUROANATOMÍA A LA NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA DECLARATIVA: COMO ENTENDER Y DIAGNOSTICAR AMNESIA DEL LÓBULO TEMPORAL
FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad
EL ROL DEL/LA PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE SEGURIDAD PRIVADA
EL ROL ACTUAL DEL/LA PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL PERMISO POR PUNTOS
PSICOLOGÍA AERONÁUTICA
LA PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD EN LA NUEVA MOVILIDAD
EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y DE LA SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE UN CENTRO DE RECONOCIMIENTO. 2ª Edición actualizada
FOCAD para División de Psicología de Psicoterapia
MAPAS PARA LA FORMULACIÓN DE CASOS* Nuevo
ABORDAJE INTEGRAL DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS. LA PERSONA EN RELACIÓN* Nuev
TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL RADICALMENTE ABIERTA. UN TRATAMIENTO PARA EL SOBRECONTROL
El 26 de octubre es el Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido, un tema al que el COPGI quiere dar voz desde el punto de vista de la Neuropsicología.
El daño cerebral adquirido es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa como el traumatismo craneoencefálico, o interna, como el ictus, meningitis, tumor cerebral o anoxia cerebral.
Según la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa, el ictus afecta "de media a cinco guipuzcoanos cada día", habiendo 1.800 casos de media al año en Gipuzkoa. En España son más de 100 mil casos de DCA.
Por ello, el nuevo capítulo del podcast del COPGI cuenta con la participación de Iratxe Beitia, neuropsicóloga en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa y responsable del Área de Neuropsicología del COPGI.
El pasado 4 de octubre, en nuestra sede colegial, tuvo lugar la presentación del libro "La psicóloga en casa" de Natalia Pedrajas, quien nos enseñó una modalidad no tan habitual para ejercer nuestra profesión.
El acto fue dinamizado por Jesús Muñoz De Ana, responsable del Área de Psicología Clínica del COPGI, y ya está disponible para su visualización en nuestro canal de Youtube.
RESEÑA "LA PSICÓLOGA EN CASA":
En este libro se quiere transmitir una propuesta de intervención domiciliaria centrada en una praxis profesional, una deontología y una metodología contrastada. Por ello, se da estructura y encuadre terapéutico a una intervención que se desarrolla en un contexto natural, con las particularidades que este modelo de intervención tiene.
Durante los distintos capítulos que se desarrollan, se habla del encuadre terapéutico, de las primeras llamadas por teléfono como un paso previo a visitar el lugar de la intervención, de la valoración y de la evaluación, y, claro está, de la intervención propiamente dicha explicando además las cuestiones relativas a la alianza terapéutica, los niveles de intervención y cómo trabajarlos, así como las situaciones más conflictivas y comprometidas a las que nos podemos enfrentar y cómo gestionarlas. Los últimos capítulos están dedicados, por un lado, a las experiencias y aprendizajes de las colaboradoras psicólogas en este libro y a las evidencias científicas encontradas hasta la actualidad sobre la intervención a domicilio.
Esperamos de verdad que este libro traiga mucha luz, o más de la que tuvimos nosotras cuando caminábamos por este modelo de intervención aún poco estudiado por la comunidad de profesionales y de forma científica, por la dificultad como se viene entendiendo de la investigación con una variable tan compleja de medir como es el domicilio y sus particularidades.
NATALIA PEDRAJAS SANZ:
Natalia se suma al cambio de paradigma que se está produciendo en la actualidad dando valor a la salud psicológica y física de las personas. Es Dra. en Estilos de Vida Saludables. Psicóloga y emprendedora social. Directora Clínica en Miinta, plataforma especializada en la salud emocional y la juventud. CoFundadora y CEO de Apoyo Psicológico en casa, empresa social con una misión clara: hacer una psicología más cercana y accesible a las personas; a través de una red de profesionales de la Psicología en España y Latinoamérica, que realizan las intervenciones tanto online como en el propio domicilio de las personas. Cofundadora de la Escuela de Desarrollo Emocional y líder del proyecto Qué Quieres Hacer Con Tu Vida - investigación sociológica y documental audiovisual sobre el estado de la juventud española-. Actualmente Profesora de Grado en la Universidad Alfonso XI, y en el Máster General Sanitario de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca.
Además es escritora también de capítulos en libros colaborativos dirigidos a jóvenes y emprendedores/as: "Diferencia(te)", “Qué estudias y de qué trabajas" y "EMPRESARIAS. UNA MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO".