Cargando.
Por favor espera.

Menu

943 278 712

donostia@cop.es

Igualdad de género

Nombre responsable del área: Pepa Bojó, Mari Ángeles Alvarez
Contacto:
 igualdadcopgi@gmail.com

 

Definición y perfil Descripción del área Documentos

Consideramos que nuestra sociedad cada vez más comprometida en potenciar y reforzar la igualdad ente las personas, en todos los ámbitos laborales, profesionales, públicos, etc., se  están asumiendo más compromisos  para que la igualdad sea una realidad,  y que nuestra sociedad sea más, justa y las personas seamos tratadas de forma digna e igualitaria, sin discriminaciones, en igualdad de derechos y de oportunidades.

No cabe duda que es un reto a la manera de concebir el mundo, las relaciones y a la forma de funcionar, organizar, trabajar y actuar.

La psicología tiene mucho que ofrecer y aportar y desde aquí este espacio para la investigación, desarrollo de programas, de herramientas, reflexión sobre estudios, etc. y también mucho que revisar respecto a la forma de abordar nuestro trabajo, revisar creencias, estereotipos, actitudes, el lenguaje, formas de liderazgos, etc.,  con el objetivo de que  en nuestro espacio de trabajo podamos ofrecer un marco nuevo, igualitario donde las personas puedan también revisar e interiorizar esta nueva forma de “vernos” y colocarnos.

El objetivo general de esta área es la promoción de la igualdad creando este espacio  para que los/las profesionales de la psicología implicados/as en la promoción de la igualdad y en el tratamiento de la violencia, puedan colaborar, compartir experiencias, generar formación…y, en definitiva, ofrecer una mejor respuesta profesional a la sociedad.

Nuestro propósito es poder trabajar en dos sentidos: en el espacio interno del  propio colegio, y en la sociedad como agentes que generemos relaciones igualitarias,  en la atención clínica, ofreciendo formación y asesoramiento, promoviendo la investigación, elaborando material, estableciendo vínculos de colaboración con diferentes organismos y ámbitos profesionales y/o culturales.

En nuestro trabajo distinguimos entre dos líneas de trabajo:

  • Promoción de la igualdad y prevención.
  • Violencia de género, prevención y tratamiento.

 

Objetivos Concretos:

  • Abordar de forma transversal, desde los diferentes terrenos de la intervención psicológica, la promoción de la igualdad y la perspectiva de género.
  • Contribuir a eliminar todas la formas de desigualdad  proponiendo intervenciones profesionales que promuevan la igualdad real.
  • Adaptar  el material y promover el uso de un lenguaje no sexista.
  • Fomentar y formar en el desarrollo de de competencias igualitarias en la relación terapéutica.
  • Promover la formación continua en violencia de género e igualdad, realizado cursos, seminarios, charlas, jornadas, etc.
  • Generar un listado de  recomendaciones de Buenas prácticas en materia de igualdad.


Actividades realizadas durante 2016:

  • Realización de las VIII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género de 2016.
  • Curso “Masculinidades, género, violencias masculinas y violencia contra las mujeres”.
  • Curso “Los vínculos afectivos para la convivencia como prevención de la violencia y promoción del buen trato”
  • Conferencia “Intervención con agresores”.
  • Conferencia dentro del Foro para la Igualdad de Emakunde: “Presentación del Manual de intervención en violencia machista. y valoración de las VIII Jornadas estatales de psicología contra la violencia de género”.
  • Participación en eventos institucionales, académicos y de formación relacionados con esta área: Foro para la Igualdad de Emakunde, Jornadas “Paternidades que transforman: hombres, mujeres, crianza, trabajo y poder, construyendo identidades para nuevos pactos”, Jornada de Reflexión sobre corresponsabilidad e igualdad. Aldanzak y Fundación Real Sociedad, congreso organizado por la Exma. Diputación Foral de Gipuzkoa sobre IGUALDAD Y CONCILIACIÓN dentro del programa colaborativo “Etorkizuna Eraikiz”:
  • Visualización a través de los medios de comunicación mediante la realización de diversas entrevistas (Diario Vasco, RTVE, Cadena Ser…).
  • Elaboración del manifiesto para el 8 de marzo y el 25 de noviembre.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y para prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios.